Etapa infantil

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Al nostre centre, l’Educació Infantil comprèn el segon cicle: de 3 a 6 anys

Este periodo es esencial para el desarrollo de los niños ya que se encuentran en un momento en el que asentarán las bases de su propio aprendizaje construyéndolo a partir de su entorno más cercano.

Es por ello que desde el Colegio PATRONATO queremos poner al alcance de los más pequeños las herramientas necesarias para que su desarrollo sea lo más completo posible. La estimulación temprana infantil pretende estimular el desarrollo cognitivo, motor, social y emocional del niño.

  • Desde el punto de vista cognitivo, crea hábitos que facilitan el aprendizaje mejorando la memoria, la concentración, la atención y la creatividad. Se aprende con el trabajo por proyectos que estimula el aprendizaje mediante actividades lúdicas que arrancan de las propuestas de los alumnos y cuentan con la riqueza de la colaboración de las familias.
  • Desde el área de lenguaje, se trabajan las habilidades que permiten al niño comunicarse, así como la capacidad comprensiva, expresiva y gestual. Un proyecto que incluye la potenciación del inglés trabajando el área motriz en inglés, con continuidad en la etapa de Primaria a través de un proyecto plurilingüe.
  • Desde un punto de vista motor, se desarrollan actividades de equilibrio, coordinación y motricidad fina, etc., que permiten al niño tomar conciencia de su propio cuerpo en el espacio y de su propio movimiento favoreciendo el control del cuerpo y ayuda a afirmar su lateralidad, equilibrio, coordinación, ubicación espacio-temporal, control postural, etc.
  • Área socio-afectiva, no sólo favorece la integración a nivel social al participar de juegos grupales, sino que también fortalece su personalidad superando pequeños retos combatiendo así determinados miedos. Su autoconcepto y autoestima se ven reafirmados al ser consciente de sus límites y capacidades.

Estos ejercicios, repetidos y planteados a modo de juegos, aumentan tanto el control emocional del niño (sensación de seguridad), como el aprendizaje, ya que desarrollan destrezas para que el niño cree sus propios juegos y ejercite su curiosidad y su imaginación. 

En definitiva, consiste en desplegar actividades de contacto o juego con el niño, que propician el desarrollo de sus potencialidades SOCIALES.

*Durante la estimulación, por tanto, se potencia el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional, pero también se favorece la predisposición y el ritmo de aprendizaje del niño.