VISITA LA ESCUELA
Un colegio diocesano es aquel cuya titularidad ostenta el Arzobispado de Valencia, bien directamente, bien a través de las parroquias donde están radicados, o bien porque el pastor de la diócesis, el Arzobispo, es el presidente de un patronato civil o canónico constituido en virtud de una manda testamentaria o de una fundación.
Se distingue, pues, de los colegios públicos que son de titularidad pública y están financiados totalmente con fondos públicos; de los colegios privados, cuya titularidad la tienen congregaciones e institutos religiosos, y de los centros privados propiamente dichos, que funcionan en régimen de mercado. Así, en los colegios diocesanos, el titular es, directa o indirectamente, el Arzobispo de Valencia.
- Somos Iglesia diocesana. Nos dejamos educar por el Evangelio de Jesucristo y educamos, desde él, a profesores, padres y alumnos.
- Somos parroquia. Hacemos nuestros los planes de pastoral de la Diócesis y de la parroquia desde el campo específico de la enseñanza.
- Somos cristianos laicos. Los colegios diocesanos hacen una clara apuesta para que la misión de la Iglesia sea llevada a cabo por los cristianos laicos, comprometidos y llamados por su vocación en las tareas educativas.
- Somos comunidad. Formamos todos parte de ella: Arzobispado-Fundación “San Vicente Mártir”, párroco, titular, equipo directivo, profesores, personal de administración y servicios, padres y madres como máximos responsables de la educación de sus hijos, y los alumnos, verdaderos protagonistas y sujetos activos del proceso educativo.
Nuestra preferencia: Los más desfavorecidos. Hoy, esta preferencia debe mantenerse y abrirse a las nuevas pobrezas de nuestra sociedad actual, porque la escuela diocesana está llamada a mostrar una nueva concepción del hombre y del mundo, basada en el amor de Dios. Hoy se hace, especialmente, en la apertura de nuestros centros a la escolarización del alumnado inmigrante.
“Debemos crear para NUESTRO ALUMNADO un clima de trabajo, de participación, de responsabilidad, de respeto, de esfuerzo, de confianza y de alegría que favorezca su crecimiento como persona”
Nuestros medios
- Esforzarse en conseguir que el alumno adquiera destrezas y actitudes para ser un buen ciudadano.
- Animarle a descubrir el sentido último de la persona y unos fundamentos sólidos para su estilo de vida.
- Mantener un auténtico diálogo entre las distintas disciplinas académicas y la fe, considerando también fundamental valorar y dar continuidad a las tradiciones y la cultura propia de cada zona.
- Buscar el encuentro personal y comunitario con Dios, la familiaridad con la Palabra de Dios y el magisterio de la Iglesia y el compromiso del mandamiento del amor con todos los hombres.
Acreditación
Colegios diocesanos de Vàlencia
Colegios Diocesanos, es una fundación pía autónoma, de carácter público, erigida canónicamente por el Excmo. Sr. Arzobispo de Valencia D. Agustín Garcia Gasco y Vicente
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Colegio oficial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Generalitat Valenciana.